NOTICIAS  >  HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA PATRONAL “VÍRGEN DE LA CANDELARIA”

Hace más de 200 años que celebramos la fiesta de la Virgen Candelaria en nuestro pueblo. La sagrada imagen se cree que ha sido traída desde España por los Jesuitas, quienes tenían un convento y un gran templo en Socos (Distrito de Chungui-Ayacucho), que al ser expulsados del Perú en el año 1773, tuvieron que abandonar uno de sus conventos y templos, ubicados en el hermano distrito de Chungui donde se encontraba la bellísima imagen de la Virgen de la Candelaria.
Los Ocobambinos enterados de este hecho fueron en busca de la milagrosa imagen y la trajeron a Ocobamba para convertirlo en la Patrona del Pueblo; es así que desde aquel entonces se celebra con gran devoción y fe la fiesta de la MAMACHA VÍRGEN DE LA CANDELARIA.
La construcción del templo antiguo del distrito fue motivada y concretada con la llegada de la noble imagen de la Virgen de la Candelaria.
El escritor Ocobambino, Ricardo Calderón en su Obra: “MAMACHA CANDELARIA: PATRONA DE OCOBAMBA,” refiere sobre esta celebración: “Según los pasajes bíblicos, fue en esta fecha cuando la sagrada familia presentó al niño Jesús en el templo judío siguiendo la tradición de esa época, lo que significó la presentación de la Luz Divina o el Redentor de la humanidad, por esto a la Virgen de la Candelaria se la presenta con el niño Jesús en el brazo derecho y una vela en la mano izquierda (a veces un globo terráqueo o una canastilla con un par de palomitas), y en todas partes, madre e hijo llevan una corona.
La vela o el fuego representan la luz o la purificación, por lo que en Ocobamba se quema la retama en la víspera de su Día con la creencia de purificar al pueblo. En Cuba, la gente quema ropa vieja, muebles viejos, cabellos largos, etc. con la creencia de que todo lo que se quema esa noche les será renovado con creces. En Puno y Copacabana (Bolivia) la luz o el fuego vencen al demonio, a los malos espíritus o al enemigo del pueblo.
En Islas Canarias, la Virgen de la Candelaria se apareció a unos pastores (guanches) entre 1400-1401, 95 años antes de que este lugar fuera conquistado por los españoles. La Virgen de Puno fue llevada posiblemente desde Sevilla. Dos descendientes de los incas en linea recta fueron los que introdujeron esta celebración en Copacabana (Francisco Tito Yupanqui en 1583) y Atacama (Mariano Caro).
En Ocobamba y Valladolid (México), se acostumbran las corridas de toros. Puno es posiblemente el único lugar donde el pueblo danza para la Virgen en un número superior a 200 grupos con sus propias bandas de músicos y sus vestimentas originales, al estilo de los brasileños en los días de carnaval.
En varios lugares, esta celebración atrae a los comerciantes, quienes constituyen las famosas ferias, una de las características de esta fiesta. En los lugares donde hay una migración considerable, los emigrantes llevan su costumbre de esta celebración; tal es el caso de los ocobambinos y puneños en Lima; de los canarios y cubanos en Miami; y de los bolivianos en Río de Janeiro.
Este es el acontecimiento que celebramos los cristianos el 2 de febrero de cada año con mucha alegría y entusiasmo, aunque la forma de hacerlo varía ligeramente de un lugar a otro.”
Por tan singular festejo que se avecina el Alcalde, Regidores y Trabajadores de la Municipalidad de Ocobamba tienen el honor de invitar a la gran fiesta patronal de la “MAMACHA VIRGEN DE LA CANDELARIA-2017”: Devoción, fe y alegría por nuestra SANTA PATRONA.
Vivamos juntos, del 01 al 05 de febrero de 2017. Ocobamba te invita… Nuestra Virgen ilumine su camino y extienda su manto sagrado hacia todos, Bienvenidos...